Biografia

martes, 26 de octubre de 2010

5 Día - San Juán de Ortega - Frómista.

Después de pasar toda la noche en una nevera industrial como las del Palmira Paradise (donde mi buen amigo Richard desarrolla su labor diaria), pues como os decía, después de pasar la noche en esa nevera que se llama Albergue de San Juan de Ortega, nos despertamos con cara de muertos vivientes, jejejejeje. Tras un buen lavado con agua en forma de cubitos de hielo, nos encaminamos a la localidad de Atapuerca para poder almorzar como antaño el famoso hombre de las cavernas. Ohhhhhh!!!!!!! Otra vez la mala disponibilidad de los establecimientos de la zona nos imposibilito almorzar en el pueblo. Este es un tema que ocupa parte de nuestras conversaciones, como en algunos pueblos, a los cuales el camino les ha regalado la vida, no piensan un poco más en el peregrino. Alguien se debería plantear que los peregrinos se suelen despertar y comenzar su camino a las 6 o 7 de la mañana y que comienzan una dura y larga jornada, pues si alguien pensara en ello se daría cuenta de que abriendo sus establecimientos a esas horas y preparando un almuerzo en condiciones, podrían ver mejoradas por una parte sus arcas y sus negocios y por otro aliviarían un poco el camino y el estomago de algunos de los moradores del Camino.
Bueno no me quiero alargar y seguiré contando un poco de la etapa, terminamos almorzando casi por casualidad en un único bar de un perdido pueblo, que desde este día, forma parte de nuestra historia y nuestro recuerdo. El bar de Javi en Orbadeja de Riopico (si alguna vez pasáis por el pueblo realizando el camino, haced una parada y decidle qué vais en nombre de Enflecha2, aquellos locos de la bici de Mallorca y Pamplona).
Después de almorzar y mantener una entrevista radiofónica con Radio Calvia, subimos a los lomos de nuestras burras y dimos pedaladas hasta llegar en principio a Castrojeiriz, aunque al final y dado que, Richar ( El Presi ) comenzó su típico comentario de …. Podríamos hacer unos cuantos km más, la risa de Teddy ( El Capitán ) diciendo …… este tío está colgado y los chistes de Edu ( El club de la comedia ), hicieron que un Jose ( El señor de la llave ) mas recuperado de sus molestias en la rodilla, recuperase aliento y nos sorprendiese imprimiendo un ritmo cual manada de cimarrones desbocados, decidimos continuar marcha hasta la localidad Palentina de Frómista. El viaje se desarrollo con un buen tiempo y sin ninguna incidencia reseñable.
Una vez llegados a nuestro destino, conocimos a la hospitalera del albergue municipal la cual nos conto sus desavenencias con la benemérita del pueblo, jejejejeje, lo que no pase en la viña del señor. Duchados y vestiditos como niños buenos, nos fuimos a pasear un poco por la localidad donde degustamos un chocolate con churros que hizo las delicias del grupo. Más tarde cenita y llamadas a casa donde nuestras mujeres (eternas sufridoras de este camino) aguardan nuestro regreso sanos y salvos.
Esta vez y dado que mañana realizaremos una etapa bastante tranquila, nos tomamos con calma el tema de ir para cama. Al final nos dieron las mil y una, metidos, Teddy, Richard, Yo y un nuevo y gran amigo Pepe, un Peruano afincado desde hace años en Alemania, con el que mantuvimos una de esas conversaciones trascendentales que terminan en debate de horas y que le hacen pensar a uno de otra forma, en como encauzar el camino.
Al final, un nuevo día trascurrido con nuevas experiencias y nuevos amigos. Desde este pequeño rincón del Camino os envío un caluroso saludo.
Mañana colgaré el tramo de Frómista a Sahagún.

No hay comentarios: