Biografia

jueves, 28 de octubre de 2010

7 Dia - Sahagún - León

Hacía días que no dormía tan a gusto, lo achaco sobre todo, a la buena cena (calentita, jejeje), que nos metimos entre pecho y espalda. Por la mañana y antes de irnos del Albergue regentado por Tanis y Domi, decidimos darnos un pequeño gusto, preparar nosotros mismos el desayuno en la cocina del hostal. Ahí estábamos Diego y yo, preparando una buena dosis de arroz con huevos fritos, para desayunar junto con una tarta de chocolate. Como no, invitamos a nuestro nuevo amigo Domi a desayunar con nosotros, el encantado acepto la invitación. Después de desayunar, charlamos un momento y analizamos donde sería mejor hacer una parada para filmar, dado que hoy no tendríamos parada de avituallamiento. Tras la charla, comienzo de un día muy tranquilo.
Los días van pesando en el cuerpo y eso se nota así que la verdad es que, entre el cansancio y los nervios de pensar que mañana llegan nuestros compañeros de viaje, los dieciséis jinetes del Apocalipisis, ha hecho que no se hable mucho en esta jornada, hasta llegar a León. La entrada en León se complica por que entramos en una gran ciudad y meterte por carretera siempre entraña un riesgo.
Una vez que llegamos a León y tras encontrar el Albergue, nos dimos una merecida duchita y a dar una vuelta por la ciudad. Tras ver los puntos neurálgicos de la ciudad, Catedral y zona húmeda, nos dedicamos unos minutos a disfrutar de la comodidad de una cafetería donde servían un chocolate muy bueno. Después cenita en un bar que no nos inspiraba ninguna confianza, pero que nos sirvió un caldo gallego y un pollo al ajillo, que consiguió que nuestros estómagos pidiesen descanso.
Cuando llegamos de vuelta al albergue, Richard, Jose y Edu, cayeron rendidos en los brazos de Morfeo en decimas de segundo, mientras Diego y yo nos poníamos manos a la obra en su página web y en mi Blog. Al final y tras poneros al corriente de nuestras andanzas, nos fuimos a la cama. Destacar que el albergue de León ha sido el albergue donde mejor hemos dormido, dado que la calefacción estaba en correcto funcionamiento, las camas muy acogedoras y la habitación en general en óptimas condiciones. La verdad es que esta noche ha sido genial y digo ha sido, por que como entenderéis el blog va con un día de retraso.
Mañana, o sea hoy, je je, llegan los fieras, ufffff, que miedo tanta gente, tanto descontrol que puede haber si no se hacen las cosas bien, bueno ya veremos, mientras intentare desconectar. Pero al menos tendremos un día de descanso en León.




Una vez más os recuerdo que podeis ver otra perspectiva del viaje en http://www.enflecha2.com/

miércoles, 27 de octubre de 2010

6 Dia - Frómista - Sahagún

La mañana en Frómista fue fría como todas las demás y es que a quién se le ocurre hacer el camino en estas fechas. Tras preparar bicis, furgoneta y comentar donde se realizarían las paradas técnicas para avituallamiento y filmación, nos dirigimos a la única cafetería abierta en el pueblo, donde degustamos el ya mítico bocadillo de tortilla con tomate y sal (estos Mallorquines del carajo me están liando).
Una vez degustado nuestro primer bocado y el no menos indispensable Cola Cao, comenzamos la marcha, a la salida del pueblo me situé a su altura despidiéndome de ellos al grito de ¡Juliaaaaaa, Panchooooooo, Chanquete a muerto!, que colgado estoy dios mío.
El camino hacia Sahagún es de lo más tranquilo, desarrollándose por llanuras sin ningún alto destacable, la jornada ideal para realizar grabaciones con la cámara ya que el camino transcurre en su mayor parte paralelo a la carretera.
Sin nada más que comentar del camino en si, os pasare a relatar la tarde noche que pasamos en Sahagún. Una vez llegado a la localidad, tenemos dos opciones destacables, o bien el albergue municipal que se encuentra en el mismo edificio que la oficina de turismo, el cual ha sido reformado recientemente o bien el inigualable albergue Viatoris, regentado por Tano, un hombre muy peculiar y una mejor persona. Como es costumbre, todo gran empresario tiene a su lado a un buen discípulo, en este caso un joven Rumano llamado Domi el cual trabaja en el albergue como, Recepcionista, Camarero, Electricista, Fontanero, Pintor, Cocinero, Chofer, Dependiente…….. Bueno eso o tiene un montón de hermanos gemelos, je je je!!!. Desde aquí les envío el mayor de os abrazos, sois fantásticos. Pues como os decía, no solo nos permitió la entrada en su casa, sino que por el precio de peregrino nos facilito unas habitaciones de su hostal, con calefacción, duchita cama confortable, etc; además de una fantástica cena compuesta por un guiso de ternera de esos que hacen que el pan recorra el plato una y otra vez.
Pero bueno antes de cenar en el restaurante de Tano, decidimos dar una vuelta por las calles de Sahagún y conocer su casco viejo ( todo es viejo, jajaja, es broma ), pues mira por donde, cuando buscábamos un lugar donde picar algo de comer, nos encontramos con la Taberna de Miguel ( si alguna vez pasáis por Sahagún , parar a comer y decirle que os lo recomendó uno de los chicos que hacían el camino de Santiago en bici y que eran de Mallorca y Pamplona ) seguro que os atenderán de vicio. Pues una vez entrados en la taberna y tras solicitar la bebida oficial de la ruta, el Kalimotxo, procedimos a degustar una serie de tapas (Callos, Morcilla de León, Croquetas, Tabla de Quesos con membrillo y Tabla de ibéricos), chicos no os podéis imaginar cómo se queda uno después de semejante degustación, bueno si lo sabéis, yo me quedé con mi habitual cara de borrachuzo colorado.
La despedida de la Taberna de Miguel se hizo de una forma muy común en este viaje, cuando nos encontramos con alguien que nos trata bien, es decir con una foto de familia. En este caso con Don Miguel y señora, la cual además de dedicar parte de su tiempo al negocio familiar, disfruta de su tiempo libre pintando piedras, si amigos así como escucháis, de hecho nos regalo unas piedras preciosas con unas imágenes fuera de serie, en mi caso un Cristo crucificado. Solo me queda agradecerles el trato recibido, dado que gente como ellos, son los que hacen que este Camino se haga cada vez más confortable.
Una vez llegados de nuevo al albergue, cenamos y disfrutamos de una velada nocturna, junto a Tano y Domi, en la zona donde venden recuerdos del camino cerrándonos la puerta para poder disfrutar nosotros solos hasta altas horas de la madrugada se notaba en el ambiente que al día siguiente nos quedaba una etapa de transición hasta juntarnos con los fieras que vienen desde Mallorca para unirse al grupo (16 locos de Enflecha2 mas). A final disfrutamos una vez más del Camino, de su gente y de nuevas experiencias.
Gracias de nuevo a todos por hacernos esta aventura tan enriquecedora.
No quiero olvidarme esa persona que me está esperando y que tanta paciencia tiene con este loco que escribe, a ti mi Estrella, gracias por iluminarme el camino cada día, Te Quiero.

No os olvideis de visitar la pagina de Enflecha2 ( www. Enflecha2.com ) donde Teddy os cuenta otro aspecto de nuestra aventura.

martes, 26 de octubre de 2010

5 Día - San Juán de Ortega - Frómista.

Después de pasar toda la noche en una nevera industrial como las del Palmira Paradise (donde mi buen amigo Richard desarrolla su labor diaria), pues como os decía, después de pasar la noche en esa nevera que se llama Albergue de San Juan de Ortega, nos despertamos con cara de muertos vivientes, jejejejeje. Tras un buen lavado con agua en forma de cubitos de hielo, nos encaminamos a la localidad de Atapuerca para poder almorzar como antaño el famoso hombre de las cavernas. Ohhhhhh!!!!!!! Otra vez la mala disponibilidad de los establecimientos de la zona nos imposibilito almorzar en el pueblo. Este es un tema que ocupa parte de nuestras conversaciones, como en algunos pueblos, a los cuales el camino les ha regalado la vida, no piensan un poco más en el peregrino. Alguien se debería plantear que los peregrinos se suelen despertar y comenzar su camino a las 6 o 7 de la mañana y que comienzan una dura y larga jornada, pues si alguien pensara en ello se daría cuenta de que abriendo sus establecimientos a esas horas y preparando un almuerzo en condiciones, podrían ver mejoradas por una parte sus arcas y sus negocios y por otro aliviarían un poco el camino y el estomago de algunos de los moradores del Camino.
Bueno no me quiero alargar y seguiré contando un poco de la etapa, terminamos almorzando casi por casualidad en un único bar de un perdido pueblo, que desde este día, forma parte de nuestra historia y nuestro recuerdo. El bar de Javi en Orbadeja de Riopico (si alguna vez pasáis por el pueblo realizando el camino, haced una parada y decidle qué vais en nombre de Enflecha2, aquellos locos de la bici de Mallorca y Pamplona).
Después de almorzar y mantener una entrevista radiofónica con Radio Calvia, subimos a los lomos de nuestras burras y dimos pedaladas hasta llegar en principio a Castrojeiriz, aunque al final y dado que, Richar ( El Presi ) comenzó su típico comentario de …. Podríamos hacer unos cuantos km más, la risa de Teddy ( El Capitán ) diciendo …… este tío está colgado y los chistes de Edu ( El club de la comedia ), hicieron que un Jose ( El señor de la llave ) mas recuperado de sus molestias en la rodilla, recuperase aliento y nos sorprendiese imprimiendo un ritmo cual manada de cimarrones desbocados, decidimos continuar marcha hasta la localidad Palentina de Frómista. El viaje se desarrollo con un buen tiempo y sin ninguna incidencia reseñable.
Una vez llegados a nuestro destino, conocimos a la hospitalera del albergue municipal la cual nos conto sus desavenencias con la benemérita del pueblo, jejejejeje, lo que no pase en la viña del señor. Duchados y vestiditos como niños buenos, nos fuimos a pasear un poco por la localidad donde degustamos un chocolate con churros que hizo las delicias del grupo. Más tarde cenita y llamadas a casa donde nuestras mujeres (eternas sufridoras de este camino) aguardan nuestro regreso sanos y salvos.
Esta vez y dado que mañana realizaremos una etapa bastante tranquila, nos tomamos con calma el tema de ir para cama. Al final nos dieron las mil y una, metidos, Teddy, Richard, Yo y un nuevo y gran amigo Pepe, un Peruano afincado desde hace años en Alemania, con el que mantuvimos una de esas conversaciones trascendentales que terminan en debate de horas y que le hacen pensar a uno de otra forma, en como encauzar el camino.
Al final, un nuevo día trascurrido con nuevas experiencias y nuevos amigos. Desde este pequeño rincón del Camino os envío un caluroso saludo.
Mañana colgaré el tramo de Frómista a Sahagún.

lunes, 25 de octubre de 2010

4 Día - Navarrete - San Juán de Ortega





Hoy es el cuarto día de peregrinación hasta Santiago, una vez más, nos hemos despertado a las seis de la mañana y como no, al final hemos salido a las ocho, es decir una hora más tarde de lo estipulado. Esta vez la causa estaba más que justificada, la noche anterior fue la de la visita a las bodegas riojanas Ontañon, donde disfrutamos de la estimable compañía de Elisa, desde aquí le envío el mayor de los agradecimientos por esa velada tan fantástica.
Al salir de Navarrete, el día pintaba mal, ya que el cielo estaba encapotado, pero de nuevo parece que San Fermín o Santiago nos echasen un capote para protegernos, así que el tiempo se fue aclarando hasta las tres menos diez de la tarde que el día nos regalo las primeras gotas de lluvia. Durante el recorrido de hoy he realizado mi parada obligada en Santo Domingo de la Calzada, donde pude disfrutar de sus calles empedradas y de ese, ya familiar olor a incienso que nos acompaña por todo el camino.
Santo Domingo de la Calzada es una bella población riojana con un encanto especial. Recorriendo sus calles descubrí el (único en España) Centro de Interpretación del Camino de Santiago, lugar muy recomendable, donde si le regalas 40 minutos al descanso, podrás disfrutar de un recorrido sensorial desde Puente la Reina hasta Santiago.
Aproveche este alto en el Camino, para comprobar que las fieras estaban bien y así poder facilitarles un merecido avituallamiento, una vez más aprovechamos la ocasión para hacer alguna foto graciosa, jejejeje, ¡son como niños!.
Ahora ya llegados a Villafranca Montes de Oca, me he decidido a escribir las consabidas líneas diarias de esta hoja de ruta tan especial y es que de verdad, este camino y con esta gente se está convirtiendo en algo muy especial, ese viaje iniciático se convierte cada día en una nueva vivencia, una nueva experiencia que guardare a buen seguro en ese rincón de mi mente dedicado a los grandes momentos y los grandes amigos. Ahora veremos que nos depara la tarde noche ya que mañana tenemos que comernos más kilómetros disfrutando de este camino de estrellas.
Al final el camino se nos hizo un poco más largo, terminando nuestra ruta diaria en San Juan de Ortega. Destacar que hasta ahora ha sido el albergue más frio en el que hemos dormido, pero bueno es lo que tiene este camino, que tiene una parte fabulosa y otra un poco más dura. Ahora me queda la recompensa de visitar Atapuerca que nos queda a unos diez kilómetros de aquí. Bueno me voy a duchar y después a cenar algo.
El resumen hasta el dia de hoy, no es otro que el de una aventura que merece realmente la pena vivirla, si a eso le sumas un grupo como los locos de Enflecha2 (os recomiendo visitar su página, www.Enflecha2.com en ella el Capitán Teddy, os contará de otra forma los pormenores del camino), entonces la aventura es completa.
Bueno!, me despido de vosotros dándole gracias de nuevo a Teddy, Richard, Edu y Jose por su amistad y compañerismo, así como por los ratos tan buenos que me regalan día a día, ¡sois cojonudos!

Salu2

3 Día - Estella - Navarrete

El tercer día amanecía de forma peligrosa, je je je! Cielo nuboso, pero esta vez solo era un aviso (ya veremos mañana que pasa), las nubes precedieron a un día despejado y caluroso.
La salida desde Estella fue agridulce, la parte dulce, nuestras queridas hospitaleras Ana (argentina, Ana (Catalana), grandes personas y desde hoy parte de nuestra familia; la parte amarga, tener que dejarlas atrás y seguir nuestro camino, gracias de nuevo por todo chicas.

Por otro lado dejamos atrás las tierras de Estella-Lizarra, para encaminar nuestras pedaladas hacia la tierra con nombre de vino. El día fue de transición disfrutando de paisajes memorables, entre ellos el Monasterio de Irache. Campos de cereales y viñedos de tan afamados caldos, nos acompañan a lo largo del camino, encontrando a nuestro paso a caminantes que a igual que nosotros disfrutan del Camino. Nuestra primera parada es el pueblo de Los Arcos, donde adquirimos productos de la tierra, con las que pudimos reponer fuerzas para afrontar la jornada. Más adelante nos encontramos, con el pueblo de Viana último bastión de Navarra, tierra que nos despide, dejando atrás las primeras vivencias de nuestro camino.
Nuestra llegada a Logroño se hace antes de lo pensado con lo cual decidimos continuar camino hasta la población de Navarrete a unos 12 km de Logroño.
Es curioso comprobar cómo a cada paso descubres nuevas historias, ayi nos encontramos con hostelero nacido en Galicia, que había vivido en Canarias y que se dedicaba a cuidar a la gente del camino un hombre carismático que nos trato como a sus hijos intentando solucionar los problemas a la hora de guardar nuestras bicis.
Una vez encontrado nuestro lugar de descanso nos regalamos una ducha, para relajar nuestros cuerpos cansados. Después de ponernos lo más guapos posibles, jejejeje, nos dirigimos a Logroño, donde íbamos a disfrutar de una visita a las instalaciones de nuestros amigos de las Bodegas Ontañon.







Lo que en principio iba a ser una visita a sus instalaciones, se convirtió en una noche de sorpresas, no solo por poder disfrutar de la visita, sino porque esta se amplió con una ruta por su museo mitológico, para más tarde disfrutar de un concierto de Jazz a cargo de los que desde ese día se convirtieron en nuevos y grandes amigos, el cuarteto Ostardust; terminamos la velada con una degustación de sus caldos y una cena con la que las bodegas nos quisieron deleitar. Desde aquí enviamos un caluroso abrazo con nuestro agradecimiento recibido a Elisa una de las componentes del Dpto. de R.R.P.P de la bodega.
Vuelta a Navarrete siendo guiados por mi amigo Edu, el cual sin probar una sola copa de vino, supo disfrutar como todos los demás, de esta velada inolvidable.
Ahora a dormir que mañana nos espera una dura etapa con unas subiditas que ya os contaré.
Gracias por seguir la aventura a través de estas líneas.

2 Día - Roncesvalles - Estella

Hoy el día comenzaba de una forma curiosa, las sensaciones nos tenían al 200%, por un lado el cansancio de ayer en la subida hasta Roncesvalles y por otro los nervios típicos de un crío cuando comienza el nuevo curso escolar y es que el echo de habernos embarcado en esta aventura, era algo novedoso para todos excepto para Diego ( Teddy ) el cual ya suma a sus espaldas 7 caminos de Santiago.
Tras un desayuno en el bar mas cercano al albergue ( decir como comentario que lo podían tener mejor trabajado ya que a esas horas no preparaban bocadillos ), comenzamos a preparar los bártulos para comenzar el segundo día de aventura.

Antes de partir realizamos las fotografías de rigor, preparando todo, en el cartel de distancia hasta Santiago, etc, para mas tarde encaminar nuestros pasos a través de los puertos de Mezquiriz ( 960m ) y de Erro (801) hacia Pamplona. Pero antes de llegar a Pamplona nos encontraríamos con sorpresas, como la de los niños de un colegio de Zubiri que consiguieron sacar una sonrisa de unos rostros rotos por el frío.

En este tramo el Camino deja atrás los Pirineos, al gran bosque pirenaico le suceden pequeños bosques de robles y coníferas. la etapa discurrió por numerosos toboganes o como dice el Capitán Teddy ( rompe piernas ).
Una vez llegados a la vieja Iruña, donde realicé mi parada técnica para saludar y como no, despedirme con un beso, de mi querida esposa Beatriz, sin la cual no podría estar donde estoy, " Gracias mi niña por apoyarme siempre en estas locuras y aventuras, Te Quiero", bueno pues como os decía, tras sobrepasar la vieja Iruña, nos encaminamos por Guendelain ( tiene nombre de reino de cuento de hadas ), Zariquiegui, para comenzar la ascensión al alto del Perdón ( 1037m).

Una vez en el alto conocimos a un joven que realizaba el camino los fines de Semana y es que en este mundo, uno puede realizar las aventuras a su medida. Después llegaría el paso por el mítico y fantástico Puente la Reina, localidad intermedia entre Pamplona y Estella, no os preocupeis en el puente realice la foto de rigor al grupo, así que podréis disfrutar de ella. Como os decía, la localidad de Puente la Reina es un símbolo en el Camino por que en ella se unen las dos rutas del Camino Frances, la de Roncesvalles y la de Somport y que se hermanan para continuar juntas hasta Santiago.

Una vez llegados a la localidad de Estella-Lizarra, descansamos en el Albergue Municipal donde conocimos a dos Anas una Argentina, la cual realizaba el Camino y tras una lesión decidió quedarse como hospitalera hasta su total recuperación, para proseguir su Camino y Ana la Catalana, una joya de mujer que nos cuido y nos atendió como si de su propia familia se tratase, desde aquí os envió el mayor de los agradecimientos.
Después de una cena en compañía de nuestras dos nuevas amigas, nos acostamos para dar descanso a nuestros maltrechos cuerpos.
Mañana, Estella - Logroño, con visita a una bodega incluida, ya os contare mañana.
Salu2